QUÉ ES EL FESTIVAL CABANYAL INTIM

¿Qué es Cabanyal Íntim?

Cabanyal Íntim es un festival urbano e independiente centrado en el teatro íntimo, próximo y experimental. Su celebración tiene lugar una vez al año durante dos fines de semana consecutivos en el interior de las casas del Cabanyal, el antiguo barrio de pescadores de Valencia que, hasta finales de 2015, estaba amenazado de demolición por la especulación urbanística municipal, con el consiguiente expolio, marginación y degradación activa del mismo.

Organizado por Francachela Teatro con la colaboración de Salvem el Cabanyal, el festival traza anualmente un itinerario escénico por el barrio con espectáculos contemporáneos que abordan el hecho teatral desde sus múltiples variantes. Teatro en todas sus variedades –danza, circo, performance, clown, musical, cabaret underground, vídeo arte, poesía dramatizada, etc.- que busca potenciar un diálogo entre la cultura teatral emergente y la idiosincrasia de un barrio, su historia y sus habitantes.

Su programación se articula en una veintena de piezas de arte en vivo, que combina las de pequeño formato y duración con otras más largas y de gran formato, creadas ex profeso, en su mayoría, en función del lema planteado en cada edición. Montajes atrevidos y emergentes, alejados de las fórmulas y lenguajes convencionales, que se representan varias veces al día en espacios domésticos cedidos de forma altruista por sus propietarios o inquilinos. Salones, dormitorios, cocinas, baños, terrazas se transforman así por unos días en escenarios que acogen el estreno absoluto de las propuestas más innovadoras.

Junto a la programación oficial, el festival se amplia y complementa con actividades y propuestas multidisciplinares paralelas, gratuitas y abiertas a todos los públicos: talleres de teatro, presentaciones de libros, encuentros para el debate y la reflexión escénica, cultural y social, actuaciones e intervenciones en la calle, visitas guiadas, etc.

Este proyecto social y cultural es pionero en la Comunidad Valenciana en llevar las artes escénicas de vanguardia a la intimidad de las casas particulares.

Breve historia

Cabanyal Íntim nace en octubre de 2011 para apoyar, a través de las artes escénicas de vanguardia, la lucha de la plataforma cívica Salvem el Cabanyal. Una lucha vecinal para paralizar el derrocamiento y expropiación por parte del Ayuntamiento de Valencia de cerca de 1.651 viviendas particulares habitadas.

El festival surge así con una clara vocación reivindicativa de defender y preservar, con un teatro de resistencia, el patrimonio histórico y arquitectónico del Cabanyal-Canyamelar, amenazado de derribo, marginado y extorsionado por la especulación urbanística municipal.

Teatro de resistencia

Una preocupación social que se unió con una apuesta contundente por incentivar y dar visibilidad a la creación, investigación y producción escénica contemporánea valenciana como fruto de la necesidad de abonar el vacío escénico de nuestra ciudad, después del desmantelamiento del Festival Valencia Escena Abierta (VEO), los recortes en materia de cultura y la deficitaria gestión del momento en materia de artes escénicas.

Hijo de la crisis, Cabanyal Íntim apostó desde el principio por programar montajes que profundizaran en nuestra realidad actual para poner de manifiesto que la creación escénica contemporánea valenciana no era ajena, ni lo sigue siendo, a la problemática social y política, y que existía un férreo deseo de cambiarla. Espectáculos atrevidos y experimentales que se representaran en la intimidad de las casas cedidas de forma altruista por sus propietarios, muchas de ellas amenazadas de derribo.

Proyecto social y cultural

Apostamos por una cultura en favor de los valores sociales porque pensamos que es necesario luchar contra la adversidad, seguir activos y creativos, y hacer del talento, el arte y las ideas nuestra mejor arma de construcción masiva para defender el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad.

Objetivos

Dinamizar, visibilizar y reavivar el barrio del Cabanyal, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993, con la implantación de una ruta teatral atractiva para la ciudadanía, y dar a conocer con ella su patrimonio histórico a través de la particular arquitectura de sus casas de modernismo marinero mediterráneo, convertidas en espacios escénicos durante el festival. Y ahora, en este proceso de rehabilitación del barrio iniciado con el cambio de rumbo político de la ciudad, acompañar en la reconstrucción de éste.

– Ofrecer a la ciudadanía una programación escénica e inédita de calidad, alejada del estándar comercial, con piezas íntimas, cercanas y accesibles a la ciudadanía, con precios populares (donativos), con el fin de acercar la cultura a la gente y hacerla asequible, cotidiana.

-Colaborar para potenciar, incentivar y dar visibilidad a la creación, investigación y producción escénica contemporánea de nuestra Comunidad y darle a sus creadores y creadoras unos espacios únicos y muy especiales para poder exhibir sus trabajos.

-Servir de plataforma promocional de los artistas emergentes.

– Creación de nuevas audiencias de público. Promocionar el teatro y la danza en todas las edades: entre adultos, jóvenes, niños y bebés.

Generar sinergias entre instituciones públicas, empresas privadas y asociaciones culturales y sociales, con el objetivo final de conseguir más recursos para la cultura en general y por las artes escénicas en particular.

Colaboraciones ilustres del Íntim

Ejemplo de creatividad, generosidad y compromiso es el de nuestros colaboradores ilustres, que de manera altruista nos han mostrado su apoyo y respaldo con su mejor arma: el arte.

Javier Mariscal. El diseñador catalán creó el sello de identidad del Cabanyal Íntim y el cartel de la 3º edición del festival (2013).

Carmen Calvo. La artista valenciana, Premio Nacional de Artes Escénicas 2013, es la autora del diseño del cartel de la 4ª edición del festival (2014).

Enrique Vila-Matas. Galardonado con el Premio Nacional de la Crítica, Premio de la Real Academia Española, el Ciutat de Barcelona, el Rómulo Gallegos, el Herralde, el de la Fundación José Manuel Lara, entre otros muchos, y con una extensa obra traducida a más de 30 idiomas, el escritor catalán escribió ex profeso para el festival un micro manifiesto literario de adhesión.

Mira Bernabeu. El fotógrafo y galerista alicantino, cuyos proyectos son un análisis teatralizado del ser humano a través de retratos de grupo, diseñó el cartel de la 5ª edición del festival (2015).

Esther Ferrer. La artista interdisciplinar vasca, Premio Nacional de Artes Plásticas (2008) y Premio Velázquez de Artes Plásticas (2014), cedió una de sus fotografías para configurar el cartel de la 6ª edición del festival (2015).