NETWORKING

NETWORKING

 

coincidc3a8ncies-baixa

XAS

Cabanyal Íntim forma parte de la Xarxa d’activitats culturals en espais singulars (XAS), red de entidades que tienen en común la organización de acontecimientos escénicos en lugares no convencionales. El objetivo de esta red es intentar crear un espacio común de intercambio para compartir experiencias, producciones escénicas y musicales. Está formada por: Festival Lola (Cataluña); Jardí Desolat (Baleares); Matarranya Íntim (Aragón); Micronesia Festival de Micro Artes Escénicas de Huesca (Aragón); El Somni Produccions. Microteatre (Baleares); Píndoles. Festival de microteatre fora del teatre (Cataluña); Terrats en Cultura: Coincidències (Cataluña); Teatre de Barra (Baleares); Redetejas (Andalucía) y Cabanyal Íntim (Valencia).

XAS

cropped-pacoroca-copia1

PICUV

Cabanyal Íntim pertenece a la Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia (PICUV), colectivo formado por 9 iniciativas culturales urbanas: Russafart; Russafa Escènica; Circuito Bucles; Ciutat Vella Oberta; Distrito 008; Benimaclet Confusión; Intramurs; y MUV Circuito Música Urbana Valencia. Su objetivo común es el desarrollo de diferentes proyectos culturales independientes de artes plásticas, artes escénicas, música, danza y arte urbano entre otras disciplinas.

La PICUV ha desarrollado un Manifiesto para exponer sus reivindicaciones en el que destaca la importancia de que las Instituciones Públicas se impliquen en los modelos con los que trabajan los festivales de la PICUV; modelos de participación social y de creación de públicos cuya eficiencia para la dinamización de la cultura en los barrios ha quedado demostrada.

E-mail PICUV: plataformaicuv@gmail.com

Inauguracion_Cantina_Off-7432

LA COL·LECTIVA

Desde 2015, Cabanyal Íntim forma parte de La Col·lectiva, ubicada en la antigua Universidad Popular del barrio del Cabanyal, que sirve de lugar de encuentro, espacio de reflexión, crítica, formación y experimentación artística y política de diversos colectivos sociales y culturales.

Está formada por la Associació Brúfol, que trabaja por la inclusión educativa y comunitaria; CUVCabanyal Reviu, que diseña y desarrolla una plataforma digital para potenciar la cooperación entre todas las entidades del barrio; Flamenkicidio, que promueve el arte flamenco y la cultura popular española; la Associació Cos, que promueve el uso y la creación de herramientas de transformación social; Millorem el Cabanyal, vecinos y vecinas del barrio, la mayoría pertenecientes al pueblo romaní, unidos para la rehabilitación integral del barrio; Guaret, volcada en la denuncia de las malas prácticas institucionales a menores; Radio Malva, que reivindica el derecho a la difusión de la información sin restricciones; Ámbit, centrada en facilitar el acceso progresivo a la libertad de los presos y enfermos mentales; y Psicólogos sin fronteras, que aporta asistencia psicológica a grupos marginados.

La Col·lectiva.
Facebook La Col·lectiva.

E-mail: lacollectiva@gmail.com

 

Altona_Macht_Auf_Klopstockplatz-Foto-Thomas-Panzau-edit

KNOCK KNOCK:

Come in! Door is open

KNOCK KNOCK: Come in! Door is open es un proyecto transnacional, presentado en la última convocatoria del Programa Europa Creativa de la UE, que busca acercar las artes escénicas de vanguardia al día día de las personas, introduciendo diferentes acciones artísticas en sus vidas, en sus casas y en diferentes espacios no convencionales ubicados en su entorno más inmediato. Organizado por cinco socios de Austria, Alemania, Países Bajos, Italia y España, el proyecto tiene la intención de convertirse en una red cultural-social, conectada entre distintas ciudades, sus ciudadanos y los intereses y deseos de éstos.

El partnetariado es el siguiente:

Teatro Altonale, Hamburgo (Alemania)

Asociación Cultural Francachela Teatro, Valencia y Mataranya (España)

Traum-A, proyecto MOPA, Amsterdam (Países Bajos)

VierhHochDrei, Viena (Austria)

Associazione Cillartenatura e Cultura, Giuncugnano (Italia)

La idea inicial de este proyecto es la de llamar a las puertas de los vecinos para abrir sus espacios privados y utilizarlos como escenarios para actuaciones en directo. El teatro, la danza, la performance y una gran variedad de disciplinas artísticas se trasladan a las cocinas, salas de estar, balcones y ventanas de los vecinos de 5 nacionalidades distintas.

Entre sus objetivos destaca la creación de nuevas audiencias a través de este entramado de festivales que llevan las artes escénicas de vanguardia a espacios no convencionales, no sólo urbanos, sino también rurales, tal y como realiza el Festival Matarranya Íntim (Aragón) y el Ingarfagnana Festival (La Toscana-Italia).

Otro de sus objetivos principales es el de desarrollar estrategias nuevas y diferentes de programación, más conectadas con los ciudadanos, haciéndoles descubrir propuestas escénicas innovadoras, incluyendo la co-producción de piezas con las comunidades locales (como en Strager Festival Ámsterdam-Holanda). Una vez que estos nuevos públicos disfrutan de nuevas experiencias contemporáneas, vencen el miedo a lo desconocido y repiten año tras año. El compromiso y la participación son fundamentales para este nuevo enfoque cultural, en el que la cultura y las artes se convierten también en un canal para la participación ciudadana.